Ver contenidos
-
Aprendizajes Esperados
Aprendizajes Esperados
- Comprender que muchas enfermedades (llamadas nutricionales) pueden prevenirse, mediante buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable.
- Comprender que el consumo de alcohol y tabaco puede generar dependencia y ocasionar numerosos problemas de salud.
- Valorar la responsabilidad individual respecto de los hábitos que atentan contra la salud personal y colectiva.
- Comprender que factores ambientales como radiación solar y compuestos del tabaco pueden dañar el material genético, provocando cáncer.
- Conocer las características generales de las enfermedades hereditarias.
- Conocer las principales características de algunas enfermedades de transmisión sexual y valorar las conductas preventivas relacionadas con el autocuidado y la responsabilidad individual.
- Comprender que la alteración en la síntesis de hormonas puede provocar enfermedades.
- Conocer los aspectos generales del uso de hormonas sexuales en el control y promoción de la fertilidad.
- Mejorar las habilidades para obtener y procesar información desde diversas fuentes gráficas.
-
Conceptos de Salud y Enfermedad
Conceptos de Salud y Enfermedad
La salud y la enfermedad son situaciones que forman parte de un continuo, comparable a la trayectoria de un péndulo, que va desde un extremo en que se ubican las enfermedades que ocasionan la muerte, hasta el nivel más elevado de salud, en el otro extremo. En este continuo, el límite entre la salud y la enfermedad no es preciso. Incluso hay quienes plantean que el estado de salud es la capacidad de enfrentarse a la enfermedad. Se estima que la mayor parte de la población humana se encontraría en la parte media del recorrido entre salud y enfermedad.
En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Actualmente hay quienes tienden a relativizar un poco esta definición de salud, puesto que sería casi imposible de conseguir, considerando la salud como el mejor estado de bienestar físico, mental y social que cada persona puede alcanzar, de acuerdo a las características del medio y de la comunidad en la que se encuentra inmersa.
De la definición de salud, se deriva que una enfermedad es cualquier problema o trastorno provocado por una alteración física, psicológica o social.
Enfermedades Nutricionales
El consumo de una dieta equilibrada, de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada persona, es fundamental para prevenir muchas enfermedades. En general, cuando no existe equilibrio entre el consumo de nutrientes y las necesidades orgánicas, se pueden presentar las llamadas enfermedades nutricionales.
Se distinguen dos grandes tipos de enfermedades nutricionales:
- Las enfermedades por déficit de nutrientes, también llamadas carenciales producidas por una dieta pobre en ciertos nutrientes (o por la incapacidad del organismo para absorberlos), por ejemplo, la desnutrición calórico-proteica y las hipovitaminosis; y
- Las enfermedades por exceso de nutrientes, como la obesidad que, a su vez, se asocia con otros trastornos como la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes Tipo II.
Desnutrición calórico-proteica
La desnutrición calórico-proteica es la condición general producida cuando el organismo no recibe un aporte suficiente de nutrientes. Las causas pueden ser: el consumo de una dieta deficiente, trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.
Hay distintos niveles de desnutrición y, aunque los síntomas varían, en general, se incluyen: fatiga, mareos, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune. Si no es tratada, la desnutrición puede ocasionar daños irreversibles asociados con discapacidad mental y física, e incluso la muerte.
Hipovitaminosis
La carencia de ciertas vitaminas origina enfermedades específicas, denominadas hipovitaminosis, algunas de las cuales son el escorbuto, el raquitismo, el beriberi, la pelagra y la xeroftalmia.
Escorbuto. Esta enfermedad es producida por una ingesta constantemente baja de vitamina C o ácido ascórbico. Diariamente, se requiere un consumo de unos 60 miligramos de vitamina C, aunque solo consumiendo unos 10 miligramos diarios puede evitarse el escorbuto. Sin embargo, las necesidades de vitamina C aumentan en las mujeres que toman anticonceptivos orales y en las personas que fuman.
La principal fuente natural de vitamina C son los cítricos (naranjas, mandarinas, kiwis, frutillas y tomates).
La vitamina C es fundamental para la formación del colágeno en los distintos tejidos del cuerpo y también interviene en la cicatrización de heridas y quemaduras.
Los primeros síntomas del escorbuto son: sensación de cansancio, debilidad, dolores musculares y articulares y pérdida de peso. Luego, pueden aparecer pequeñas hemorragias debajo de las uñas y en las articulaciones. Las encías se hinchan y enrojecen, sangrando con gran facilidad en los casos avanzados.
En los niños, el escorbuto puede manifestarse con retraso en el crecimiento, irritabilidad, deformaciones en los huesos, náuseas, vómitos y fiebre. En los casos extremos, pueden presentarse convulsiones y finalmente, la muerte.
Raquitismo. Es un trastorno cuya principal causa dietética es la deficiencia de vitamina D, que es fundamental para la absorción de calcio en el intestino y la regulación de los niveles de calcio y fosfato en los huesos. El raquitismo afecta a niños y se caracteriza por el reblandecimiento y debilitamiento progresivo de los huesos, lo que provoca una mayor tendencia a las fracturas, dolor o sensibilidad ósea y deformación de diferentes partes del esqueleto, como las piernas. Además, el raquitismo puede ocasionar deformidades dentales o retraso en la formación de los dientes.
La vitamina D puede ser obtenida a partir de los alimentos y también es sintetizada en la piel, cuando es expuesta a la luz solar. Como la vitamina D es liposoluble, una reducción en la ingestión o absorción de grasas disminuye su capacidad para ser absorbida desde los intestinos. El raquitismo también puede ser ocasionado por la carencia de calcio y fósforo en la dieta.
Beriberi. Se produce por la carencia crónica de vitamina B1 o tiamina.
Puede afectar al aparato cardiovascular (beriberi húmedo) o al sistema nervioso (beriberi seco).
Generalmente, la carencia de tiamina es una consecuencia del alcoholismo o de una desnutrición crónica.
Los primeros síntomas son disminución del apetito y baja de peso, calambres musculares e irritabilidad.
En el caso del beriberi húmedo, las manifestaciones crónicas incluyen una gran vasodilatación periférica, que provoca insuficiencia cardiaca, taquicardia, aumento del tamaño del corazón (cardiomegalia), edema pulmonar y periférico.
El beriberi seco puede afectar al sistema nervioso central o periférico. Si afecta al sistema nervioso central, origina el síndrome Wernicke-Korsakoff, que incluye manifestaciones como vómito, nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos), fiebre, falta de coordinación e irregularidad en los movimientos voluntarios (ataxia), confusión mental, amnesia y deterioro del aprendizaje. Mientras que si afecta al sistema nervioso periférico, provoca neuropatía motora y sensitiva, principalmente en las extremidades inferiores, con dolor, pérdida de sensibilidad (parestesia) y pérdida de reflejos.
Pelagra. Es una enfermedad causada por la deficiencia de la vitamina B3 o niacina o del aminoácido triptófano. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de úlceras cutáneas escamosas, diarrea, confusión mental y alucinaciones. Muchas veces se desarrolla con posterioridad a trastornos gastrointestinales o alcoholismo.
Xeroftalmia. También llamada queratoconjuntivitis seca, generalmente se presenta en personas que, aparte de esto, son saludables y es más común en personas mayores. En algunos casos, puede estar asociada con artritis reumatoidea u otros trastornos similares. Sin embargo, en países donde la desnutrición es común, se asocia a deficiencia de vitamina A. La xeroftalmia se caracteriza porque las glándulas lacrimales producen menos lágrimas, y los síntomas van desde una leve irritación de los ojos, hasta una molestia muy seria con reducción de la agudeza visual.
Obesidad
La obesidad se caracteriza por un incremento del depósito de grasas en el cuerpo, lo que generalmente compromete muchos aspectos de la salud de la persona, provocando enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes Tipo II y enfermedades coronarias.
Si bien las causas de la obesidad son múltiples, muchas veces está asociada a la dieta, produciéndose cuando existe un desequilibrio entre el aporte calórico diario y la energía que se gasta: si la cantidad de calorías consumidas, supera con creces a las calorías gastadas, el exceso de energía se transforma en grasas que se empiezan a acumular, generándose finalmente el cuadro de obesidad. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir este tipo de obesidad consiste en mantener un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada y ejercicios. Para evaluar la obesidad, se utilizan indicadores objetivos como el Índice de masa corporal (IMC).
La herencia también tiene un papel importante en el desarrollo de obesidad, lo que se debe, en parte, a cierta tendencia metabólica a acumular grasas, y en parte, a que los hijos tienden a repetir los patrones alimenticios y de actividad física de los padres.
Aterosclerosis. La aterosclerosis es una patología muchas veces relacionada con la obesidad, que se caracteriza por el depósito de material graso en las paredes internas de las arterias, produciendo su engrosamiento y endurecimiento.
Las placas de grasa formadas en las paredes de las arterias se denominan ateromas y pueden finalmente erosionar la pared de la arteria, disminuyendo su elasticidad e interfiriendo con el flujo sanguíneo. Las placas también se pueden romper, siendo los trozos arrastrados por la corriente sanguínea, lo que puede provocar la obstrucción en zonas más delgadas. Esto último es una causa común de accidentes cardiovasculares o cerebrales. Alrededor de la placa, también se pueden formar coágulos que obstruyen el flujo de sangre , los que pueden desprenderse y llegar hasta el corazón, los pulmones o el cerebro.
Los factores que predisponen a sufrir de aterosclerosis son el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, una dieta rica en grasas y antecedentes familiares. Para prevenir la aterosclerosis re recomienda el consumo de una dieta baja en sal, colesterol y grasas en general, la práctica de ejercicios y no fumar.
Trastornos de la alimentación
Los trastornos de la alimentación son desórdenes complejos que involucran alteraciones de la conducta relacionadas, por un lado, con la alimentación y el peso, y por otro, con la autoimagen y la relación con los demás.
Aunque estas enfermedades se relacionan con la nutrición, involucran también un importante componente psicológico que actúa como desencadenante.
Los trastornos de la alimentación más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia.Anorexia nerviosa. Se caracteriza por una grave alteración en la percepción de la propia imagen y un temor exagerado a la obesidad. Las personas que padecen esta enfermedad disminuyen drásticamente la ingesta de alimentos, empezando generalmente por excluir de la dieta todos los alimentos con alto contenido calórico.
Además, muchas veces utilizan laxantes o diuréticos para aumentar la pérdida de peso. Aunque la causa de la anorexia es desconocida, hay una serie de factores involucrados, como una cierta predisposición genética, influencias familiares, conflictos psicológicos e influencias sociales. La anorexia nerviosa afecta en mucho mayor proporción a mujeres adolescentes.
Bulimia. Es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), caracterizada por una ingesta de alimentos anormal, alternando periodos de compulsión por comer, con otros de rechazo de los alimentos. Normalmente la ingesta excesiva de comida va asociada a la auto-provocación de vómitos y la ingesta de laxantes y diuréticos. Al igual que la anorexia, es mucho más común en las mujeres adolescentes.
-
Enfermedades Genéticas
Enfermedades Genéticas
Las enfermedades genéticas son aquellas producidas por alteraciones en el material genético, las que, en conjunto, se denominan mutaciones. Hay diferentes tipos de mutaciones, dependiendo de la forma en que afecten al genoma.
Mutaciones cromosómicas. Hay dos tipos, numéricas y estructurales.
Las mutaciones numéricas son aquellas que afectan al número de cromosomas, por ejemplo: las poliploidías (aumento del número normal de pares de cromosomas a 3n, 4n, etc.), las haploidías (disminución en el número de pares de cromosomas a n) y aneuploidías (aumento o disminución de algunos cromosomas, por ejemplo, las monosomías, trisomías o tetrasomías).
Las mutaciones cromosómicas estructurales alteran la estructura de los cromosomas, por inversión, deleción (pérdida), duplicación o translocación de un fragmento cromosómico.
Las mutaciones génicas o moleculares son aquellas que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN, por lo que son muy puntuales, por ejemplo, la sustitución de una base por otra, la deleción de algunos nucleótidos, la inserción de nuevos nucleótidos, la inversión de nucleótidos y la translocación de pares de nucleótidos.
Hay mutaciones naturales o espontáneas, que se producen en condiciones normales y mutaciones inducidas por diferentes agentes exógenos (agentes mutágenos), como las radiaciones ionizantes (rayos ultravioleta, rayos X, radioactividad, entre otras), choques térmicos, alcaloides como la cafeína, algunos componentes del tabaco, y otras sustancias químicas, como ciertos colorantes, edulcorantes, entre otros.
Las mutaciones pueden tener efectos beneficiosos para los organismos, si inducen cambios heredables que les permiten relacionarse mejor con el medio ambiente; efectos nocivos, como es el caso de las mutaciones que afectan a células en continua división, originando cáncer o las que producen enfermedades hereditarias, congénitas o enfermedades crónicas.
También hay mutaciones que pueden no producir efectos.
Enfermedades hereditarias
Las enfermedades hereditarias son aquellas provocadas por alteraciones en el material genético del individuo, siendo potencialmente heredadas de una generación a otra. Por ejemplo: síndrome de Down, hemofilia, daltonismo y talasemia.
Un tipo especial de enfermedades hereditarias son las enfermedades congénitas, que corresponden a anomalías en la estructura o el funcionamiento de diferentes partes del organismo y que se manifiestan durante el desarrollo fetal provocando, en muchos casos, la muerte durante el primer año de vida.
Se han identificado varios miles de defectos congénitos diferentes y muchos de ellos parecen deberse al efecto combinado de los genes y el ambiente (exposición del feto a teratógenos), por lo que es muy difícil predecir su herencia. Por ejemplo: defectos cardíacos, labio leporino o paladar hendido y defectos del tubo neural (columna o encéfalo).
Tomado de: http://enebro.pntic.mec.es/~fdepedro/downimg1.gif
Cáncer
El cáncer es una patología que puede afectar a muchos tipos de tejidos y se caracteriza, en general, por una proliferación acelerada y descontrolada de las células, las que invaden y/o destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. Otra característica de las células cancerosas es que evitan la apoptosis (muerte celular programada y controlada), a diferencia de las células normales que mueren por apoptosis cuando se lesionan o envejecen.
Ver Desarrollo y propagación del cáncer
Hay varios tipos de cáncer, dependiendo de los tejidos que afecten. Por ejemplo, los sarcomas derivan de los tejidos mesenquemáticos, los carcinomas son de origen epitelial, los gliomas afectan al tejido nervioso, los linfomas y las leucemias afectan a la sangre.
Las causas del cáncer no son conocidas totalmente, pero hay varios factores de riesgo que lo pueden desencadenar, por ejemplo, la edad, el tabaquismo, una dieta poco saludable, la falta de ejercicio físico, la exposición solar descuidada y otros hábitos poco saludables. Sin embargo, el mecanismo de producción del cáncer subyace en la alteración de la información genética de las células.
-
Anomalías Hormonales y uso Médico de Hormonas
Anomalías Hormonales y uso Médico de Hormonas
Diabetes
La diabetes es una enfermedad caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre. En general, la diabetes puede ser provocada por una baja producción de insulina, porque las células de los tejidos donde se utiliza o almacena la glucosa no responden a la insulina (resistencia a la insulina), o por ambos factores a la vez.
Hay tres tipos principales de diabetes: tipo I, tipo II y gestacional.
Diabetes Tipo 1. También llamada dependiente de la insulina. Generalmente se diagnostica en la infancia, por lo que suele llamarse diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el organismo no produce insulina, o produce muy poca, por lo que las personas que la padecen requieren un suministro externo de insulina diariamente para poder sobrevivir.
Diabetes Tipo 2. Es mucho más común que el Tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes. Generalmente, se presenta en la edad adulta, a partir de los cuarenta años de edad, en promedio. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina. Algunos factores que predisponen a este tipo de diabetes son la presencia de antecedentes familiares de diabetes, la obesidad y la falta de ejercicio.
Diabetes gestacional. Se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo, en una persona que, en condiciones normales, no tiene diabetes.
En general, algunos síntomas frecuentes de la diabetes son: necesidad frecuente de orinar, sed excesiva, pérdida de peso, a pesar de un aumento del apetito, y fatiga. Además, en el caso de la diabetes Tipo 2, es frecuente la presencia de infecciones que sanan lentamente y la aparición de impotencia en los hombres.
Acción normal de la insulina
Como muestra el siguiente gráfico, normalmente después de una ingesta de glucosa (o de otros nutrientes que se transforman en glucosa), aumentan los niveles de insulina en la sangre, lo que contribuye a regular los niveles de glucosa circulantes (gicemia).
La insulina actúa estimulando el ingreso de glucosa en los tejidos, promoviendo su utilización en las células y la síntesis de glucógeno. Además, la insulina estimula el almacenamiento de grasas y la síntesis de proteínas.
Por lo tanto, una deficiencia de insulina, o la incapacidad de las células para responder a su presencia, provoca un aumento de la glucosa circulante.
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversas consecuencias en el organismo, como:
Retinopatía diabética. Daño progresivo de la retina, que puede causar ceguera.
Nefropatía diabética. Pérdida de la capacidad del riñón para funcionar apropiadamente. Esta condición se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina.
Neuropatía diabética. Daño del tejido nervioso, como resultado de una hiperglicemia (altos niveles de azúcar en la sangre).
Enfermedad vascular periférica o arterioesclerosis de las extremidades. Enfermedad de los vasos sanguíneos, caracterizada por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies, lo que provoca una disminución del flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.
Hipertensión. Presión arterial alta.
Hiperlipidemia. Exceso de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre, que puede ocasionar el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardíaca.
Aunque no existe una cura para la diabetes, se pueden controlar sus complicaciones manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Este control se hace en conjunto, a través de medicamentos, una dieta planificada y un buen nivel de actividad física.
Además, es muy importante el chequeo frecuente del nivel de glucosa en la sangre. Cuando la diabetes no es apropiadamente controlada, pueden producirse graves complicaciones llamadas, en conjunto, coma.
Hay dos tipos de coma asociados a la diabetes: el coma diabético o cetoacidosis y el coma hiperglicémico no cetónico:
Coma diabético o cetoacidosis. El coma diabético es una complicación de la diabetes Tipo 1, causada por la acumulación de subproductos del metabolismo de las grasas (cetonas), que se presenta cuando no hay glucosa disponible como fuente de energía para el organismo.
La falta de glucosa en los tejidos hace que la grasa corporal se empiece a metabolizar para proporcionar energía, generando como subproducto las llamadas cetonas.
Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, el pH de esta baja, lo que se conoce como cetoacidosis.
Además, el hígado empieza a liberar glucosa para compensar su ausencia en los tejidos, por lo que los niveles de este azúcar en la sangre se elevan por encima de 300 mg/dL, puesto que no hay insulina suficiente para hacer que entre en los tejidos.
Muchas veces, el coma diabético es el resultado del aumento de las necesidades de insulina en una persona con diabetes Tipo 1 y puede ser desencadenado por una infección, un trauma, un ataque cardíaco o una cirugía.
Las personas con diabetes Tipo 2 generalmente solo desarrollan cetoacidosis bajo condiciones de estrés extremo. La recurrencia de los episodios de coma diabético se debe, por lo general, al no cumplimiento de las dietas y del tratamiento.
Algunos de los signos y síntomas del coma diabético son: fatiga, náuseas y vómitos, fiebre, micción excesiva, dolor o rigidez muscular, disminución de la presión sanguínea, aumento de la frecuencia cardiaca, respiración profunda y acelerada, dolor de cabeza, disminución del estado de conciencia, dolor abdominal y signos de deshidratación.
Es fundamental reconocer los primeros síntomas del coma diabético y tratarlo a tiempo, pues los daños celulares producidos por la acidosis pueden provocar enfermedades graves e incluso, la muerte.
Coma diabético hiperglicémico no cetónico. Es una complicación de la diabetes Tipo 2, que provoca niveles extremadamente altos de glucosa (de 600 a 2.400 mg/dL), sin la presencia de cetonas. Se caracteriza, además, por la disminución del estado de conciencia y una deshidratación extrema. Es común que este tipo de coma se presente en individuos sin diagnóstico previo de diabetes o en aquellos que han descuidado sus medicamentos y su dieta.
Algunos factores que actúan como desencadenantes son: una infección, un ataque cardiaco, un accidente cardiovascular, y la administración de ciertos medicamentos que deterioran la tolerancia a la glucosa o que incrementan la pérdida de líquido.
El coma diabético hiperglicémico se caracteriza, además, por la presencia de hiperosmolaridad en la sangre, producida porque, además de los niveles muy altos de glucosa, aumentan en la sangre los niveles de sodio y otras moléculas.
Algunos síntomas y signos del coma hiperglicémico son similares al coma diabético cetónico, y son: fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión sanguínea, aumento de la sed, náuseas, letargo, debilidad, confusión mental, convulsiones, deshidratación, y en casos avanzados, se produce dificultad para hablar y pérdida de la sensibilidad o de la función muscular.
Las consecuencias de un coma hiperglicémico no tratado pueden ser el colapso circulatorio agudo, la formación de coágulos y edema cerebral.
Enfermedades relacionadas con la hormona del crecimiento
La hormona de crecimiento humana (hGH) o somatotrofina es secretada por la adenohipófisis. Sus funciones son acelerar de forma indirecta el anabolismo proteico, la absorción y catabolismo de grasas y disminuir el catabolismo de carbohidratos, lo cual contribuye al crecimiento corporal. Trastornos en su secreción pueden generar enanismo hipofisiario, gigantismo y acromegalia.
Enanismo hipofisiario. Anomalía producida durante la niñez por la hiposecreción de hormona del crecimiento. El principal efecto es la ausencia o retardo del crecimiento, principalmente antes de los 5 años, lo que genera estatura anormalmente baja en los niños (bajo el percentil 5 de la tabla estándar) y baja estatura en los adultos (menos de 1,50 m). En muchos casos, también se asocia a la ausencia o retardo del desarrollo de las características sexuales secundarias.
Entre sus causas, se han encontrado una variedad de mutaciones genéticas, por ejemplo, en el gen receptor de la hormona del crecimiento o el gen de la hormona del crecimiento; la ausencia de la glándula hipófisis o un trauma severo en el cerebro.
La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar asociada con deficiencias de otras hormonas secretadas por la hipófisis, como las gonadotropinas, la tirotropina, la vasopresina y la ACTH.
El enanismo se puede tratar con la administración de hormona del crecimiento sintética, lo que muchas veces mejora las tasas de crecimiento, aunque se ha observado que la efectividad de este tratamiento disminuye con el tiempo.
Gigantismo. Trastorno generado por la hipersecreción de la hormona del crecimiento durante la niñez.
Esto provoca un crecimiento excesivo de los huesos largos, y de los músculos, lo que hace que los niños que lo padecen sean extremadamente altos para su edad.
Además, los niños con gigantismo presentan engrosamiento de los huesos de la cara, en general, con una mandíbula prominente y una protuberancia en la región frontal de la cara, así como manos y pies desproporcionadamente largos, con dedos gruesos. Al igual que el enanismo, esta patología puede producir retraso en la pubertad.
La causa de la hipersecreción de hGH suele ser un tumor benigno de la hipófisis, lo que, además, puede afectar otros niveles hormonales como los de las hormonas tiroideas, el cortisol, la testosterona en hombres y el estradiol en mujeres.
El tratamiento más común del gigantismo debido a tumores es la cirugía (extirpación del tumor). También se usan medicamentos, entre los cuales los más efectivos son los análogos de la somatostatina, que reducen la secreción de la hormona del crecimiento.
Acromegalia. Es un trastorno metabólico crónico provocado por la hipersecreción de hormona del crecimiento durante la edad adulta (después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos).
Los efectos son el aumento gradual de tamaño de algunos tejidos corporales, como los huesos de la cara, mandíbula, manos, pies y cráneo. Entre los síntomas están el dolor articular, la inflamación de las partes óseas que rodean a las articulaciones y el aumento involuntario de peso,
Al igual que en el gigantismo, la causa de la acromegalia suele ser un tumor benigno de la hipófisis, y también se trata, en muchos casos , con cirugía. Si no es tratada, la acromegalia puede incrementar el riesgo de una enfermedad cardiovascular, producir artritis, pólipos en el colon, compresión de la médula espinal, anomalías de la visión, entre otras complicaciones.
Uso de hormonas para el control de la fertilidad
En relación con la fertilidad humana, las hormonas son usadas tanto para el control de la natalidad como para promover la fertilidad, en personas que tienen algún tipo de deficiencia hormonal que impide el embarazo.
En el caso del control de la natalidad, el método hormonal más usado es la llamada píldora anticonceptiva, pero también existen otros mecanismos de administración de hormonas, como parches, implantes e inyecciones hormonales.
Píldoras anticonceptivas. En general, actúan evitando la ovulación. La mayoría de las píldoras contienen dos hormonas: un derivado del estrógeno y un derivado de la progesterona.
En cuanto a los efectos secundarios, en algunos casos, se pueden producir náuseas, dolor de cabeza, hinchazón de los senos, retención de agua y aumento de peso y depresión. Además, la píldora puede disminuir los cólicos menstruales, atenuar el síndrome pre-menstrual y acortar la duración del período menstrual.
Parche hormonal. Contiene las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas y se aplica en una de las siguientes zonas: nalgas, abdomen, parte superior del torso o lado externo del brazo. Los efectos secundarios del parche pueden ser similares a los de la píldora.
Implantes e inyecciones hormonales. Funcionan de manera muy similar a la píldora, pero solamente contienen derivado de la progesterona. Los efectos secundarios de los implantes pueden ser: dolores de cabeza, náusea, depresión, nerviosismo, mareos y aumento o reducción de peso, y en el caso de las inyecciones hormonales, pueden ser dolores de cabeza, aumento del apetito, depresión, dolor abdominal y trastornos del deseo sexual.
El efecto de los implantes dura unos 5 años, aunque se pueden retirar en cualquier momento, mientras que las dosis inyectables pueden durar hasta 3 meses.
En cuanto al tratamiento de la infertilidad en mujeres, a través de hormonas, se usan actualmente estrógenos sintéticos, como el citrato de clomifeno, que es una hormona antagonista que actúa bloqueando receptores estrogénicos en la membrana de las células hipofisiarias. Al detectarse el bajo nivel de estrógenos en el organismo, se genera una fuerte descarga hormonal desde la hipófisis (específicamente hormonas de la adenohipófisis), teniendo como consecuencia, la ovulación.
-
Anexo: Enfermedades de Transmisión Sexual
Anexo: Enfermedades de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas enfermedades venéreas, son un tipo especial de enfermedades infecciosas, caracterizadas porque sus principales mecanismos de contagio se relacionan con la actividad sexual de las personas.
Existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual, cuyos agentes causantes pueden ser bacterias (por ejemplo gonorrea, sífilis, clamidia y chancro blando); virus (por ejemplo SIDA, herpes genital, verrugas genitales y hepatitis B y C); y parásitos (por ejemplo pulgas púbicas, llamadas comúnmente ladillas).
Las ETS causadas por bacterias y parásitos pueden ser curadas completamente, sobre todo si se diagnostican y se tratan a tiempo, con antibióticos en el caso de las ETS bacterianas. En el caso de las ETS causadas por virus, existen tratamientos médicos que las mantienen bajo control.
En general, las ETS, como todas las enfermedades infecciosas, se pueden prevenir. La principal forma de prevención es mantener una conducta sexual responsable, lo que involucra evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales con personas que puedan representar un riesgo, así como el uso correcto del preservativo.
Gonorrea. Enfermedad provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Normalmente se manifiesta como una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos, aunque también puede afectar a otros órganos, como los ojos (provocando conjuntivitis y oftalmía), el ano (anorrectitis) y la boca (faringitis).
La gonorrea puede presentar síntomas o ser asintomática. Los síntomas más comunes son: descarga anormal de flujo vaginal o secreción por el pene, dolor al orinar y prurito en el área genital.
Muchas veces los síntomas son leves y las personas no consultan al médico. En algunos casos la infección puede quedar localizada o puede seguir propagándose, lo que agrava la situación. En general, las complicaciones más serias de esta enfermedad las sufren las mujeres y son, entre otras, infertilidad y mayor riesgo de embarazos ectópicos.
Sífilis. Es causada por la bacteria Treponema pallidum, que penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual. La sífilis congénita se puede también transmitir al feto durante el embarazo.
La sífilis tiene varias etapas:
En la etapa primaria (2 a 3 semanas después de la primera exposición) aparecen úlceras indoloras, llamadas chancros, en el pene, alrededor o dentro de la vagina, cerca de la boca y del ano o en las manos. Los chancros pueden no ser detectados por los portadores y suelen desaparecer en unas 4 a 6 semanas.La etapa secundaria (2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras lesiones) es la etapa más contagiosa de la enfermedad: las bacterias se extienden al torrente sanguíneo y se multiplican, y los síntomas más comunes son la erupción en la piel (principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, la boca, vagina y pene), inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Esta fase suele durar desde semanas hasta un año y culmina con una fase latente asintomática que se puede prolongar por años.
Durante la etapa final o terciaria se ve afectado el cerebro o todo el sistema nervioso central (neurosífilis), el sistema cardiovascular con inflamación de la aorta (aortitis o aneurismas) y se producen lesiones destructivas de la piel y los huesos.
Clamidia. Es provocada por la bacteria Clamidia trachomatis y es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más común. Las personas sexualmente activas que tienen múltiples compañeros(as) sexuales son quienes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La clamidia puede producir síntomas similares a los de la gonorrea (secreciones genitales, ardor al orinar); sin embargo, muchas veces estos síntomas son muy leves, por lo que pasan inadvertidos.
Si no es tratada, la infección clamidial puede producir la enfermedad inflamatoria pélvica, que suele provocar la cicatrización de las trompas de Falopio, lo que aumenta las probabilidades de embarazos ectópicos y puede generar esterilidad.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta enfermedad es causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca al sistema inmune, afectando su funcionamiento. El VIH se transmite principalmente a través de la actividad sexual (genital y anal).
Los primeros síntomas del SIDA incluyen fatiga extrema y fiebre. Posteriormente, los enfermos pueden desarrollar múltiples síntomas, dependiendo de las enfermedades “oportunistas” que los ataquen, aprovechando la depresión del sistema inmune.
Normalmente la muerte de los enfermos de SIDA es provocada por algunas enfermedades más graves como pulmonía o cáncer. Aunque todavía no existe cura definitiva para esta enfermedad, se han desarrollado medicamentos que pueden mantener la enfermedad un tanto controlada y hacer más lento su progreso.
Herpes genital. Es ocasionado por dos virus: herpes simple tipo 1 (VHS-1) y herpes simple tipo 2 (VHS-2). Es bastante común y su principal manifestación consiste en lesiones o ampollas dolorosas en el área genital, además de fiebre, malestar, dolor generalizado (mialgia) y disminución del apetito.
En ocasiones, las lesiones de herpes se pueden desarrollar dentro de la vagina, por lo que su presencia puede ser inadvertida. En general, después de 2 o 3 semanas, las lesiones desaparecen, pero, como los virus se mantienen dentro del organismo, pueden reaparecer cada cierto tiempo. Se ha descubierto que esta enfermedad puede transmitirse incluso cuando no tiene manifestaciones.
El virus del herpes es más peligroso en las mujeres, porque está asociado, junto con el virus del papiloma humano, al cáncer de cuello uterino. Además, en las mujeres embarazadas puede infectar al bebé al nacer, provocándole meningitis herpética, infección crónica en la piel e incluso, la muerte.
Cuando las lesiones de herpes genital son serias o se repiten con frecuencia, pueden ser tratadas con medicamentos que ayudan a controlar los síntomas.
Verrugas genitales. Enfermedad causada por un tipo de virus papiloma humano (VPH) que afecta los genitales o áreas cercanas (pene, vulva, vagina, cuello del útero, uretra y ano).
Cuando se localizan en los genitales externos se observan como protuberancias blandas de apariencia verrugosa y coloración carnosa, que se pueden presentar solas o en racimos. Si no se tratan de inmediato, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, adquiriendo una apariencia similar a una coliflor.
Las verrugas genitales son tratadas con medicamentos de uso externo, con criocirugía, con inyecciones de interferón y, si son muy grandes, pueden ser removidas con cirugía. Se ha observado que ciertos tipos de VPH están asociados al cáncer del cuello uterino y otros cánceres genitales, por lo que es muy importante un diagnóstico oportuno.
-
Anexo: Enfermedades Relacionadas con el uso de Sustancias Psicoactivas
Anexo: Enfermedades Relacionadas con el uso de Sustancias Psicoactivas
Estas enfermedades se caracterizan por el desarrollo de una dependencia, tanto psicológica como física, a sustancias específicas como el alcohol, el tabaco y las drogas.
Normalmente, se manifiestan con alteraciones de la personalidad, de la conducta y/o de otras funciones psicológicas, y con graves trastornos físicos asociados.Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica, caracterizada por la dependencia al alcohol, lo que lleva a un consumo continuo, y muchas veces excesivo, de esta sustancia.
En términos generales, el consumo de alcohol, tanto en personas alcohólicas como en quienes no padecen esta enfermedad, tiene efectos en el sistema nervioso, provocando depresión de sus funciones, lo que, a su vez, hace más lentas las reacciones y disminuye la capacidad de concentración y atención, entre otros efectos.
En cantidades excesivas, el alcohol produce intoxicación y envenenamiento. Su consumo continuo puede afectar a otros sistemas corporales provocando, por ejemplo, irritación y erosiones del tracto gastrointestinal, mala absorción de vitaminas, cirrosis hepática, cardiopatías, disfunción eréctil, amenorrea.
Durante el embarazo, el consumo de alcohol puede causar problemas en el desarrollo del feto, conocidos, en conjunto, como síndrome alcohólico fetal.
La dependencia al alcohol se desarrolla progresivamente. El primer paso es el aumento de la tolerancia al alcohol, es decir, la capacidad para consumir cantidades cada vez mayores de alcohol antes de sentir sus efectos. Luego, aparecen lapsus de memoria y posteriormente, se pierde el control al beber, momento en que se empieza a necesitar alcohol diariamente para desarrollar una vida “normal”.
Las causas del alcoholismo son múltiples, y existen factores que pueden actuar como desencadenantes, por ejemplo: antecedentes de alcoholismo en la familia, conflictos psicológicos y emocionales, estrés, entre otros.
Algunas manifestaciones físicas del alcoholismo son: dolor abdominal, calambres, dilatación de los capilares de la cara, especialmente en la nariz, movimientos torpes, temblores, taquicardia, cansancio, agitación, insomnio, pérdida del apetito. Además, el alcoholismo suele producir un deterioro en las relaciones sociales y familiares de la persona, asociándose, a menudo, al uso de la violencia. El alcoholismo provoca muchas veces la muerte, debido a las complicaciones como pancreatitis, cardiomiopatía, neuropatía, degeneración cerebral, cirrosis hepática y depresión.
Tabaquismo
El tabaquismo también es una enfermedad adictiva crónica, caracterizada por la dependencia al tabaco.
Actualmente, el tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. En el año 2004, la OMS estimó que, anualmente, se producían alrededor de 4,9 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco.
El humo del tabaco posee más de cuatro mil componentes. Entre ellos, la nicotina es el principal componente adictivo. Este compuesto es un poderoso estimulante, que actúa promoviendo la liberación de adrenalina desde las glándulas adrenales. Otras sustancias contenidas en el humo del tabaco son altamente nocivas, y son las responsables de las complicaciones físicas provocadas por el tabaquismo.
Algunas de estas sustancias son: amoníaco, benzopireno, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, plomo y arsénico.
Algunos de los efectos del tabaquismo son:
- Aumento del riesgo de cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas.
- Aumento del riesgo de ataque cardiaco.
- Enfisema y bronquitis crónica.
- Mayor riesgo de osteoporosis.
- Menopausia prematura.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
- En embarazadas, se asocia a mayor riesgo de abortos, bebés de bajo peso y muerte súbita del bebé.
El tabaquismo es una enfermedad que no solo afecta directamente a quien la padece, sino también a quienes viven en su entorno, pues la exposición al humo del tabaco de forma pasiva puede tener los mismos efectos que la inhalación de este al fumar.
Autoevaluaciones
Pregunta Nº 1
Revisa los contenidos vistos en la clase de nutrición y resume de qué forma el IMC es un indicador de la obesidad.
Pregunta Nº 2
Observa y analiza el siguiente gráfico que ilustra la dependencia al alcohol en Chile y responde las preguntas que aparecen a continuación.
a) ¿En qué grupo de edad la dependencia al alcohol en hombres alcanza un mayor valor?
b) ¿En qué grupo de edad la dependencia al alcohol en mujeres alcanza un mayor valor?
c) ¿En qué grupo de edad existe el mismo porcentaje de hombres y mujeres dependientes del alcohol?
d) ¿Cuál es la tendencia de los hombres dependientes del alcohol a medida que transcurre el tiempo?
e) ¿Cuál es la tendencia de las mujeres dependientes del alcohol, a medida que transcurre el tiempo?
a) En el grupo que va de los 19 a los 25 años.
b) En el grupo que va de los 12 a los 18 años.
c) En el grupo que va de los 12 a los 18 años.
d) La dependencia al alcohol aumenta en los hombres en el rango de los 19 a los 25 años y luego tiende a disminuir.
e) La dependencia al alcohol tiende a disminuir.
Pregunta Nº 3
Observa y analiza los siguientes gráficos respecto del consumo del tabaco en adolescentes chilenos (7° básico a 1° medio) y responde las preguntas que aparecen a continuación.
Se entiende por prevalencia en el último mes haber consumido al menos un cigarrillo en los últimos 30 días.
a) ¿En cuál de las regiones estudiadas, una mayor cantidad de adolescentes fumadores consumieron tabaco durante el último mes? ¿En qué región el porcentaje fue menor?
b) Si consideramos un rango de cuatro años, ¿Cuál es la edad a la que un mayor porcentaje de adolescentes empiezan a fumar?
c) ¿Qué opinas respecto de iniciar el consumo de tabaco a esta edad?
a) En la Región Metropolitana, el porcentaje de adolescentes fumadores que consumieron tabaco el último mes fue mayor y en la primera Región fue menor.
b) Entre los 10 y los 13 años.
c) Respuesta abierta.
Pregunta Nº 4
Observa el cariotipo de una persona con síndrome de Down, que aparece a continuación.
a) ¿Cuál es la alteración cromosómica que presenta este cariotipo?
b) Averigua cómo se llama esta anomalía cromosómica.
c) ¿Cuál es la posible causa de esta trisomía?
a) El cromosoma 21 está representado por 3 cromosomas homólogos en lugar de dos.
b) Esta anomalía cromosómica se denomina “trisomía del par 21”.
c) La trisomía del par 21 es producida por una falla en la segregación de ese par cromosómico durante la formación de uno de los gametos (materno o paterno) que se unen en la fecundación.
Pregunta Nº 5
Realiza un cuadro resumen de las ETS vistas, considerando el agente causal, algunos síntomas y tratamiento.
Ejercicios
Ejercicio Nº 1
¿Cuál de las siguientes asociaciones entre hipovitaminosis y su causa es incorrecta?
a.- Beriberi Deficiencia de vitamina B1
b.- Escorbuto Deficiencia de vitamina C
c.- Pelagra Deficiencia de vitamina K
d.- Raquitismo Deficiencia de vitamina D
e.- Xeroftalmia Deficiencia de vitamina A
Esta pregunta pretende evaluar el conocimiento de las causas de algunas de las principales enfermedades carenciales. Todas las asociaciones son correctas, excepto la C, pues la causa de la pelagra es una deficiencia de la vitamina B3.
Respuesta correcta : Alternativa C
Ejercicio Nº 2
¿Cuáles de las siguientes enfermedades se asocian a la obesidad?
I.- Hipertensión arterial
II.- Diabetes Tipo I
III.- Acromegalia
IV.- Aterosclerosis
a.- Solo I y II
b.- Solo II y III
c.- Solo III y IV
d.- Solo I y IV
e.- Solo I y III
Para responder correctamente esta pregunta, es necesario conocer algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad y comprender la diferencia entre diabetes Tipo I y Tipo II (esta última es la que está relacionada con el exceso de peso). De las alternativas mencionadas, solo la hipertensión arterial y la aterosclerosis se asocian a la obesidad, por lo tanto la respuesta correcta es la D.
Respuesta correcta : Alternativa D
Ejercicio Nº 3
Respecto de la información entregada por el gráfico, ¿En qué rango de edad, hay mayor proporción de hombres dependientes de alcohol que mujeres?
a.- 12 a 18 años
b.- 19 a 25 años
c.- 26 a 34 años
d.- 35 a 44 años
e.- 45 a 64 años
Esta pregunta tiene dos objetivos, por un lado evaluar la capacidad para interpretar información gráfica, y por otro, evaluar el manejo de nociones matemáticas elementales como las razones entre dos términos. Como en este caso, la razón establecida es hombres dependientes de alcohol/mujeres dependientes de alcohol, un aumento en su valor, implica una mayor cantidad de hombres en relación a mujeres. Por lo tanto, el rango de edad en que hay mayor proporción de hombres alcohólicos en relación a la cantidad de mujeres, es entre 45 a 64 años.
Respuesta correcta : Alternativa E
Ejercicio Nº 4
Respecto de la información entregada por el gráfico, ¿En qué rango de edad, la prevalencia de consumo de alcohol en hombres duplica a la prevalencia en mujeres?
a) 12 a 18 años
b) 26 a 34 años
c) 45 a 64 años
d) La prevalencia es similar en hombres y mujeres, en todos los rangos de edad.
e) En todos los rangos de edad, la prevalencia en hombres duplica a aquella en mujeres.
Esta pregunta también apunta a evaluar la capacidad para interpretar información gráfica, y el manejo de la noción matemática de razón. De acuerdo a la información proporcionada por el gráfico, la razón entre la prevalencia en hombres y mujeres se mantiene en todos los rangos de edad cercana al 1, lo que implica que los valores son similares para ambos sexos.
Respuesta correcta : Alternativa D
Ejercicio Nº 5
El síndrome de Turner es una patología que afecta a hombres, y se debe a que el gameto masculino del cual proviene parte de la información genética del individuo no presentaba el cromosoma Y. Al respecto, ¿Cómo se puede clasificar esta enfermedad?
a.- Congénita
b.- Hereditaria
c.- Mutación
d.- Aberración cromosómica
e.- Haploidía
Para responder esta pregunta, es necesario comprender las características de las enfermedades hereditarias. Se deben a alteraciones en la información genética y se heredan de padres a hijos. De acuerdo a la descripción entregada de la enfermedad de Turner, correspondería a una enfermedad hereditaria.
Respuesta correcta : Alternativa B
Ejercicio Nº 6
Un sarcoma es, específicamente:
a.- Una enfermedad de transmisión sexual producida por virus.
b.- Una enfermedad hormonal.
c.- Una enfermedad genética.
d.- Una enfermedad hereditaria.
e.- Un tipo de cáncer.
El objetivo de esta pregunta es evaluar el conocimiento de la denominación sarcoma, para un tipo especial de cáncer. Un potente distractor es la alternativa C, porque, un sarcoma es, en términos generales, una enfermedad genética. Sin embargo, como se pregunta por el tipo específico de enfermedad que es el sarcoma, la respuesta correcta es E
Respuesta correcta : Alternativa E.
Ejercicio Nº 7
¿En cuál(es) de las siguientes enfermedades, un tratamiento con antibióticos es probable que dé resultados positivos?
I.- Gonorrea
II.- Herpes genital
III.- Clamidia
IV.- Verrugas genitales
a.- Solo I
b.- Solo II
c.- Solo I y III
d.- Solo II y IV
e.- I, II, III y IV
El propósito de esta pregunta es evaluar la comprensión de algunas características de ciertas enfermedades de transmisión sexual, como el agente que las produce. Además, es necesario contar con conocimientos previos respecto del uso antibióticos (se usan solo en el combate contra las bacterias). De las enfermedades mencionadas, solo la gonorrea (I) y la clamidia (III) son producidas por bacterias.
Respuesta correcta : Alternativa C
Ejercicio Nº 8
El siguiente gráfico representa los valores de concentración de glucosa en una persona sana, que ha ingerido alimentos en el tiempo cero, luego de un período prolongado de ayuno.
Considerando lo anterior, ¿cuál de los siguientes gráficos representa mejor los cambios en los niveles de glucosa en la sangre en una persona con diabetes, sin tratamiento médico, sometida a la misma experiencia?:
Esta pregunta pretende evaluar la comprensión de la diferencia entre el comportamiento de los niveles de glucosa en la sangre entre una persona normal y una que padece diabetes. En general, en los diabéticos que no están sometidos a tratamiento adecuado, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y mantenerse altos después de una ingesta de comida porque prácticamente no poseen insulina circulando en la sangre o porque las células no responden a esta hormona, por lo que la glucosa no pasa a los tejidos.
Respuesta correcta : Alternativa E
Ejercicio Nº 9
El coma diabético o cetoacidosis se caracteriza por:
a.- Acumulación de cetonas en la sangre.
b.- Disminución del nivel de glucosa en la sangre.
c.- Aumento de la presión sanguínea.
d.- Hiperosmolaridad en la sangre.
e.- Disminución de la temperatura corporal.
Esta pregunta apunta a evaluar el conocimiento de las características del coma diabético o cetoacidosis. De las características mencionadas, solo la acumulación de cetonas en la sangre corresponde a este coma, mientras que la hiperosmolaridad es característica del coma no cetónico y las demás alternativas son falsas.
Respuesta correcta : Alternativa A
Ejercicio Nº 10
¿Cuál de las siguientes alternativas corresponde a una diferencia entre acromegalia y gigantismo?
a.- La acromegalia se debe a una hiposecreción de hormona del crecimiento y el gigantismo se debe a una hipersecreción de esta hormona.
b.- El gigantismo puede ser ocasionado por un tumor en la hipófisis.
c.- La acromegalia se produce durante la niñez y el gigantismo durante la edad adulta.
d.- El gigantismo se produce durante la niñez y la acromegalia durante la edad adulta.
e.- La acromegalia hace que las personas sean excesivamente altas.
Para responder esta pregunta es necesario conocer las características principales de dos enfermedades hormonales: la acromegalia y el gigantismo. Al respecto, ambas patologías se producen por una hipersecreción de hormona del crecimiento y ambas pueden ser ocasionadas por un tumor en la hipófisis, mientras que es el gigantismo el que ocasiona una talla muy alta. Por lo tanto, de las alternativas mencionadas, solo la opción D expresa correctamente una diferencia entre el gigantismo y la acromegalia.
Respuesta correcta : Alternativa D